Compartir

La plantilla que nos permite hacer un análisis de nuestras emociones: poniéndoles cara, nombre, relacionándolas a una situación real y a su consecuencia. Emociólisis, la plantilla que nos permite hablar de nuestras emociones, que nos ayuda a expresarlas.

Este EmoticGame contiene:

  • 🟢 1 Plantilla Analiza-Emociones.

A continuación os explico brevemente cómo se utiliza:

  • 1) Pintar la expresión en el emoticono.

  • 2) Identificar la emoción.

  • 3) Ubicarla en la situación real.

  • 4) Desmenuzar la situación resultante.

La dinámica de interacción que os propongo se acompaña de un caballo, aunque esta actividad puede hacerse con compañía perruna o sin compañía animal.

A continuación, os explico cómo empleamos este recurso en sesión:

Recuerdo que ese día no pudimos montar porque acaban de herrar a nuestros caballos, así que ideé una actividad para que pudiéramos realizar una especie de introspección de una serie de situaciones, con sus diferentes emociones implícitas, que N fue destacando de su semana. Tarea que se desarrolló en el potrero, estando nuestros compis equinos, Apres y Adi, sueltos y acompañando a N durante la sesión.

Así es como se me ocurrió el EmoticGame de Emociólisis, una plantilla que nos permite realizar un análisis de nuestras emociones con palabras clave, palabras que se acaban desmenuzando a lo largo del proceso.

Empezamos dibujando la emoción en el emoticono para después identificarla como tal, la ubicamos en la situación o momento en la que se da, e identificamos la posible consecuencia (+ o – ).

Para darle más complejidad a la actividad, intenté que N identificara otras emociones secundarias a la principal pero también originadas por la misma situación, y para ello utilicé unas tarjetas de un juego de Quid+, tarjetas donde se encuentran ilustradas toda una infinidad de emociones derivadas de las 6 emociones básicas: alegría, tristeza, enfado, miedo, sorpresa y asco.

No hace falta que os diga que, mientras N realizaba el Emociólisis, éste se combinó con mimos equinos… ¡muchos mimos equinos!

 

A continuación os dejo el enlace para que podáis conseguirlo:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *