TERAPIA ASISTIDA CON CABALLOS Y PERROS / PERROS

 

Las TAP, ¿en qué consisten?

Consiste en trabajar y reforzar aquellas habilidades sensoriales, cognitivas, sociales y motoras a través del juego o de actividades de ocio y con el perro como elemento facilitador en la consecución de objetivos terapéuticos gracias al factor motivacional y cohesionador que es en sí mismo el animal, además de reforzar la propia autonomía.

Tiene como finalidad la mejora de las habilidades de los usuarios que participen en su conjunto, atendiendo a la persona de forma global, para mejorar su autonomía y su calidad de vida. De esta forma, todo lo que aprendan en terapia respecto a comportamientos y conductas serán extrapolables a su día a día para poder beneficiarse de ello en su vida cotidiana.

Entonces, se trabajan las capacidades u habilidades (sensoriales, cognitivas, sociales y motoras) de la persona de una forma global con la finalidad de que éstas mejoren y que, por tanto, acabe beneficiándose de ello, con objetivos terapéuticos (o no, dependiendo de la terapia que se quiera hacer y del perfil del usuario), para reforzar su autonomía.

 

Objetivos de las TAP

A continuación se describirán los objetivos que se pueden trabajar en las sesiones, aunque no todos al mismo tiempo ni combinados de la misma forma, por lo que se intentarán describir de una forma global para dar a conocer los beneficios de este tipo de intervenciones:

Sensoriales:

En diferentes ejercicios de estimulación sensorial se trabajaran conjuntamente, o no, la auditiva, visual, táctil, olfativa… para así reconocer y manipular objetos, poderlos discriminar de otros, diferenciar diversas texturas, tamaños, formas, etc.:

– Estimulación de vista, oído, tacto, olfato, gusto.
– Manipulación de diferentes objetos: tamaño, textura, material…
– Seguimiento visual de un objeto.
– Percepción auditiva, táctil, gustativa, olfativa, visual, espacio-visual.
– Reconocimiento visual y táctil.
– Discriminación visual, táctil, auditiva, olfativa.
– Reducir la sensibilidad.
– Trabajar la hipersensibilidad táctil.
– Detectar la ausencia de un detalle esencial del conjunto.

 Cognitivos:

Se trabajan toda una serie de aspectos que permiten la mejora de las habilidades y capacidades de la persona:

– Ejercitar la memoria: memoria sensorial (inmediata/reciente), memoria a corto plazo (de trabajo), memoria a largo plazo episódica, memoria a largo plazo semántica, memoria procedimental, memoria propectiva, memoria visual, memoria olfativa.
– Ejercitar la atención: orientación, amplitud, atención focal/selectiva (procesos selectivos), flexibilidad, atención dividida (procesos de distribución), atención sostenida (procesos de mantenimiento o sostenimiento), inhibición.
– Adquirir o ejercitar la capacidad de concentración.
– Ejercitar la comprensión.
– Ejercitar la percepción: reconocimiento perceptivo, discriminación perceptiva, funciones visuoespaciales, esquema corporal.
– Reconocer objetos, números, letras…
– Reconocer las propiedades de un objeto y su función.
– Trabajar praxias: ideomotoras, ideatorias, faciales, visoconstructivas.
– Desarrollar la función simbólica.
– Adquirir o ejercitar la capacidad de simbolización.
– Codificación y descodificación de símbolos.
– Adquirir o ejercitar la capacidad de imitación.
– Estimular la imaginación y la creatividad.
– Experimentar el placer de crear.
– Desarrollar el esquema corporal.
– Identificación de atributos físicos.
– Trabajar razonamiento: categorización, abstracción de semejanzas y diferencias, relaciones analógicas, razonamiento lógico, estrategia, planificación, resolución de problemas.
– Seguir secuencias.
– Clasificar o agrupar: por clase, forma, color…
– Adquirir o ejercitar la noción de colores, tamaños, formas geométricas…
– Adquirir o ejercitar la noción de número: cantidad.
– Adquirir nociones de aritmética: sumar, restar…
– Adquirir o ejercitar la noción de espacio y dirección.
– Reconocer las partes de un todo, y sintetizarlas.
– Establecer correspondencias entre objetos.
– Trabajar el lenguaje: fonología, capacidad léxico-semántica, sintaxis, discurso, pragmática.
– Ejercitar la orientación espacio-temporal: espacio, tiempo, persona.
– Trabajar la metacognición: capacidades que controlan, dirigen, mejoran y aplican la resolución de problemas sobre las capacidades cognitivas. Encargándose de cosas como: diseñar pasos a seguir, autorregular nuestras acciones y nuestros procesos de pensamiento, evaluar el funcionamiento de las cosas, adquirir la capacidad para anticipar, adquirir capacidad para mejorar.
– Representación mental de la situación.
– Mejora la planificación anticipada de las tareas.
– Promover el autoconocimiento.
– Reforzar el concepto positivo de sí mismos.
– Trabajar y mejorar la autoestima y el autoconcepto de la persona.
– Desarrollar una autoimagen ajustada y positiva.
– Desarrollar la capacidad de conectar con las emociones de los demás.
– Reconocer la expresión de sentimientos.
– Desarrollar la capacidad de entender a los demás.
– Desarrollar la capacidad de conocer a los demás.

– Empatía.
– Saber expresar interés por los demás.
– Percibir gestos faciales.
– Practicar habilidades de autocontrol.
– Modificación de pautas de conductas indeseables (impulsivas, agresivas…).
– Gestión de emociones y sentimientos.
– Proporciona estímulos emocionales
– Desarrolla sentimientos afectivos.
– Desarrolla sentimientos de independencia, iniciativa, autogestión, autocuidados y alerta psíquica.
– Mantener el nivel de motivación planteando nuevos retos.
– Desarrollar la capacidad de automotivarse.
– Incremento de los deseos de superación.
– Mejorar la capacidad de tomar decisiones: aprender a decidir.
– Aprender a generar soluciones a los problemas (buscar soluciones viables y posibles).
– Adquirir interpretaciones realistas de un problema.
– Resolución positiva de los conflictos.
– Trabajar miedos e inseguridades.
– Aumentar la tolerancia a la frustración.
– Aprender a equivocarse.
– Desarrollar capacidad de generar sentimientos positivos y gozar de ellos.
– Reforzar la propia personalidad y expresarla.
– Tomar conciencia de las propias capacidades y limitaciones.
– Tomar conciencia de las propias necesidades.
– Proporcionar calma y seguridad.
– Trabajar la paciencia y el respeto.
– Estimular la responsabilidad.
– Proporciona sensaciones generales de bienestar.

• Motores/Físicos:

– Ejercitar la psicomotricidad fina y gruesa.
– Ejercitar el equilibrio.
– Fomentar cambios de posición corporal.
– Control y dominio del cuerpo.
– Coordinación y precisión de los movimientos: coordinación óculo-manual, coordinación óculomotriz, coordinación dinámica global.
– Controlar la movilidad y flexibilidad del aparato bucal y facial.
– Desarrollar y controlar la fuerza muscular.
– Ejercitar la lateralidad.
– Desarrollar destrezas motrices de: agarrar, soltar y levantar.
– Disminuir la inquietud motora.
– Ejercitar el placer del movimiento.

• Sociales:

– Enriquecer el vocabulario: incorporación de nuevas palabras.
– Desarrollar el lenguaje: expresión y comprensión.
– Explorar distintos lenguajes.
– Trabajar, mejorar y practicar las habilidades sociales y comunicativas.
– Explorar las diferentes formas de comunicación: mímica, rítmica, figurativa, teatral.
– Desarrollar la interacción social.
– Estimular la socialización.
– Desarrollar conductas prosociales.
– Autorizar relaciones más estrechas.
– Aceptar las normas de interacción social.
– Fomentar la comunicación verbal y no verbal.
– Establecer una relación gestual o verbal.
– Ejercitar el contacto visual.
– Saber escuchar y responder.
– Modular el tono de voz.
– Potenciar la expresión verbal.
– Estimular la interacción grupal y la comunicación.
– Mantener conversaciones con el equipo de manera funcional.
– Mantener un vínculo positivo con el equipo basado en la confianza y el disfrute.
– Estimular la cooperación grupal: fomentar el trabajo en equipo.
– Favorecer las relaciones de afinidad.

– Cooperación: estimular las relaciones de ayuda.
– Expresión de emociones y sentimientos: tristeza, alegría ,enfado.
– Expresar las fantasías, ideas, preferencias, intenciones, sentimientos, emociones.
– Disminuir la timidez y el retraimiento.
– Experimentar la desinhibición.
– Crear un vínculo afectivo con el animal.
– Experimentar placer por la sensación de logro.
– Aumentar el bienestar personal y social.
– Aprender y respetar las normas sociales.
– Descubrir la vida social del mundo del usuario.

• Funcionales:

– Potenciar sentimientos de autonomía.
– Optimizar en la salud y en la calidad de vida.

 

 

Se llevará a cabo una intervención global de la persona en lo que respecta a sus habilidad y capacidades, a pesar de las posibles diferencias entre estas personas, diferirán en cuanto a estas habilidades y capacidades. Por lo que tiene como finalidad trabajar y mejorar a todas ellas en su conjunto para aumentar la autonomía de la persona y su bienestar. Es vital que todo lo que aprenda en las sesiones lo extrapole a su día a día (vida cotidiana).

Beneficiarios de las TAC y las TAP

• Enfermedades del aparato locomotor.

• Discapacidad psíquica.

• Enfermedades neurológicas.

• Discapacidad sensorial.

• Trastornos de la conducta y del comportamiento.

• Enfermedades mentales.

• Riesgo de exclusión social.

Cada caso se evaluará de manera individualizada para buscar que terapia de las dos presentes es la más adecuada para su perfil, y teniendo siempre en cuenta, además de las necesidades, las preferencias de los usuarios.