TERAPIA ASISTIDA CON CABALLOS Y PERROS / CABALLOS

 

TERMINOLOGÍA  METODOLOGÍA  OBJETIVOS  BENEFICIOS

 

</p> <p>Objetivos / <strong>CABALLOS</strong>

Los objetivos trabajados en las TAC, que se encuentran ligados a los beneficios ya que a partir del trabajar de los primeros se obtendrán los segundos; son los siguientes:

Físicos/Motores:

-Estimular el sistema nervioso.
-El movimiento proporcionado por el animal se corresponde con la anteversión y retrogresión pélvica.
-El jinete va experimentando fuerzas opuestas, centrífugas y centrípetas, de avance y retroceso, elevación y descenso, desplazamientos laterales y rotaciones.
-Mejoría a nivel de cadenas cinéticas, reacciones posturales en tronco, control postural, equilibrio, reflejos laberínticos.
-Estimular las reacciones corporales de enderezamiento.
-Modificación de la dinámica respiratoria.
-Normalizar el tono muscular.
-Mejora de la postura encima del caballo.
-Fomentar cambios de posición corporal.
-Mejora del trabajo estático y dinámico.
-Mejora de la coordinación y precisión de los movimientos: coordinación óculo-manual, coordinación óculo-motriz, coordinación dinámica global.
-Trabajar la psicomotricidad fina y gruesa.
-Desarrollar y controlar la fuerza muscular.
-Aumentar flexibilidad.
-Desarrollar destrezas motrices de: agarrar, soltar, y levantar.
-Disociar cintura escapular y pélvica, dotando de movilidad a la pelvis y realizando movimientos rotacionales de tronco.
-Mejora de la lateralización de los movimientos.
-Control y dominio del cuerpo.
-Ejercitar el placer del movimiento.

Sensoriales:

-Identificación y manipulación de distintos objetos (pertenecientes al mundo ecuestre, o no),
materiales, tejidos, texturas, tamaños…
-Percepción auditiva, táctil, auditiva, olfativa, visual, espacio-visual.
-Exposición a los diferentes sonidos del entorno.
-Estimulación de los distintos sentidos: visión, audición, tacto, gusto…
-Reconocimiento visual, táctil.
-Discriminación visual, táctil, auditiva, olfativa.
-Seguimiento visual de un objeto.
-Reducir la sensibilidad (trabajar la hipersensibilidad).

Sociales:

-Desarrollar y mejorar el lenguaje: expresión y comprensión.
-Adquisición de nuevo vocabulario (enriquecer el vocabulario).
-Explorar distintos lenguajes.
-Incrementa las relaciones sociales.
-Trabajar la comunicación verbal y no verbal.
-Modular el tono de voz.
-Aprende a comunicarse con el caballo a través de códigos no verbales, lo que facilita el desbloqueo emocional (parte cognitiva) y la activación de los mecanismos del habla.
-Saber escuchar y responder.
-Ejercitar el contacto visual.
-Expresar ideas, intenciones, preferencias, sentimientos, emociones, fantasías…
-Estimular la interacción grupal y la comunicación.
-Explorar diferentes formas de comunicación: mímica, rítmica, figurativa, teatral.
-Practicar habilidades sociales.
-Desarrollar la interacción social.
-Desarrollar conductas prosociales.
-Aceptar las normas de interacción social.
-Estimular la socialización.
-Mantener conversaciones con el equipo de manera funcional.
-Trabajar la formulación completa de frases.
-Potenciar la expresión verbal.
-Favorecer relaciones de afinidad.
-Cooperación grupal: estimular las relaciones de ayuda.
-Mantener un vínculo positivo con el equipo y con el caballo basado en la confianza y el disfrute.
-Crear una vínculo afectivo con el animal.
-Autorizar relaciones más estrechas.
-Experimentar placer por la sensación de logro.
-Aprender y respetar las normas sociales.
-Aumentar el bienestar personal y social.
-Disminuir la timidez y el retraimiento.
-Descubrir la vida social del mundo del usuario.

Funcionales:

-Potenciar sentimientos de autonomía.
-Optimizar en la salud y en la calidad de vida.

Psicológicos/Cognitivos:

-Trabajo y mejora de la memoria a corto y a largo plazo. Además de la memoria visual.
-Trabajar la atención y la concentración.
-Reconocer objetos, números, letras…
-Reconocer las propiedades de los objetos.
-Trabajo y mejora de la categorización (clasificación).
-Trabajo y mejora de la percepción: reconocimiento perceptivo, discriminación perceptiva, funciones visuoespaciales, esquema corporal.
-Trabajar las praxias: ideomotoras, ideatorias, faciales, visoconstructivas…
-Trabajo y desarrollo de la simbolización (que todo tenga un significado y un simbolismo): codificación y descodificación de símbolos.
-Adquirir o ejercitar la capacidad de imitación.
-Desarrollar el esquema corporal.
-Identificación de atributos físicos.
-Trabajar razonamiento: categorización, abstracción de semejanzas y diferencias, relaciones analógicas, razonamiento lógico, estrategia, planificación, resolución de problemas.
-Establecer correspondencias entre objetos.
-Adquirir o ejercitar la noción de colores, tamaños, formas geométricas…
-Adquirir o ejercitar la noción de número: cantidad.
-Adquirir nociones de aritmética: sumar y restar.
-Adquirir o ejercitar la noción de espacio y dirección.
-Estimular la imaginación y la creatividad.
-Trabajar el lenguaje: fonología, capacidad léxico-semántica, sintaxis, discurso, pragmática.
-Ejercitar la orientación espacio- temporal: espacio, tiempo, persona.
-Trabajar la metacognición: capacidades que controlan, dirigen, mejoran y aplican la resolución de problemas sobre las capacidades cognitivas. Encargándose de cosas como diseñar los pasos a seguir, autorregular nuestras acciones y nuestros procesos de pensamiento, evaluar el funcionamiento de las cosas, adquirir capacidad para anticipar, adquirir capacidad para mejorar.
-Representación mental de la situación.
-Adquirir interpretaciones realistas de un problema: buscar soluciones viables o posibles.
-Resolución positiva de los conflictos.
-Gestión de emociones y sentimientos.
-Empatía.
-Desarrollar la capacidad de conectar con las emociones de los demás.
-Desarrollar la capacidad de entender a los demás.
-Reconocer la expresión de sentimientos.
-Desarrollar la capacidad de conocer a los demás.
-Ayuda al sujeto a asumir discapacidades y a tomar conciencia de sus capacidades.
-Tomar conciencia de sus propias necesidades.
-Desarrollar una autoimagen ajustada y positiva.
-Aumento de autoestima y del autoconcepto.
-Incrementa los deseos de superación.
-Refuerza la personalidad, ayuda a expresarla también.
-Restaura y realza la seguridad y confianza en sí mismo.
-Trabajo y mejora de la toma de decisiones y la iniciativa: aprender a decidir.
-Aprender a generar soluciones a los problemas.
-Proporciona estímulos emocionales.
-Practicar habilidades de autocontrol.
-Es útil para la modificación de pautas de conductas indeseables, impulsivas, especialmente en el campo del autocontrol.
-Desarrolla sentimientos afectivos.
-Crea sentimientos de independencia, iniciativa, autogestión, autocuidados y alerta psíquica.
-Estimular la responsabilidad.
-Mantener el nivel de motivación planteando nuevos retos.
-Desarrollar la capacidad de automotivarse.
-Superar miedos e inseguridades.
-Aumentar la tolerancia a la frustración
-Proporciona sensaciones generales de bienestar.
-Desarrollar capacidad de generar sentimientos positivos y disfrutar de ellos.
-Sensación de equidad con los demás al estar encima del caballo.
-Trabajar la paciencia y el respeto por los animales a través de ellos.

Equitación:

-Adquirir conocimientos teóricos y prácticos acerca de la equitación y del mundo del caballo.
-Cuidados del caballo: poner y quitar la cabezada de cuadra, higiene diaria del caballo (cepillar, limpiar cascos…), limpieza de la cuadra.
-Ensillar y desensillar.
-Colocar protectores.
-Colocar cabezada de trabajo al caballo.
-Subir y bajar del caballo.
-Trabajar y mejorar la habilidad del uso de las riendas y su sensibilidad a la hora de llevarlas: dirección del caballo, si es posible a los 3 aires (paso, trote, galope).
-Mejora de la postura encima del caballo.
-Trabajar las ayudas de forma correcta: peso del cuerpo, voz, piernas, manos.
-Alimentación: preparación de comidas.

 


Lo que lograremos es que el paciente-jinete
logre extrapolar los éxitos conseguidos en el centro ecuestre a su vida diaria, es decir, que adquiera autonomía en la actividad de su vida diaria (AVD).

El objetivo final de cualquier programa de rehabilitación es la mejora de la autonomía de las personas con discapacidad u otro tipo de afectación para la realización de las actividades de su vida diaria:

<span style="color: #99cc00">Alimentación:</span> Preparación de las comidas, ingesta, toma de medicamentos
<span style="color: #99cc00">Cuidados de la apariencia externa:</span> Cuidados de la ropa
<span style="color: #99cc00">Aseo personal:</span> Bañarse, ducharse…
<span style="color: #99cc00">Uso del inodoro</span>
<span style="color: #99cc00">Control del esfínter</span>
<span style="color: #99cc00">Movilidad: </span>Cambios de posición, traslados de una superficie a otra.
<span style="color: #99cc00">Locomoción:</span> Uso de escaleras, viajes.
<span style="color: #99cc00">Comunicación:</span> Palabra, escritura, teléfono, audición.

Acerca de la parte de equitación, en un programa de Formación de jinetes con discapacidad u otro tipo de afectación dirigido a la inclusión de estos jinetes en las Escuelas de Equitación debemos trabajar la autonomía de estas personas en la realización de las actividades diarias del centro ecuestre. Mejorando la autonomía de los jinetes en la realización de dichas tareas conseguiremos mejorar la autonomía para la realización de las actividades de su vida diaria.