TERAPIA ASISTIDA CON CABALLOS Y PERROS / PRESENTACIÓN BIOGRÁFICA
La idea de este proyecto nace de mi pasión incondicional por los animales desde que tengo uso de razón, aunque tenga especial preferencia también desde siempre por el caballo y el perro.
Esto se junta a mi predisposición por ayudar a otras personas, para que se encuentren mejor, y por último, acercarles estos maravillosos animales mediante sensaciones y emociones.
Este proyecto tiene como objetivo principal el proporcionar la TAC y la TAP como terapia complementaria a personas con discapacidad u otro tipo de patología para tratar afectaciones tanto físicas como psíquicas y con el objetivo de mejorar la autonomía de las personas y, por tanto, su calidad de vida.
Tanto la TAC y la TAP forman parte del grupo de terapias asistidas con animales, teniendo al caballo y al perro como mediador y canalizador entre el usuario y el terapeuta, y del usuario con lo que le rodee; este hecho facilita la interacción entre los participantes de la terapia y a que su motivación aumente, lo que aumenta la adherencia al tratamiento y consigue los resultados con más facilidad, ya que los usuarios no suelen sentirse como si estuvieran realizando una terapia.
Como fundamentación del proyecto se puede decir que con esta terapia complementaria se pretende contribuir positivamente en el desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de los usuarios, utilizando al caballo o al perro como herramienta de trabajo capaz de integrar, rehabilitar y reeducar al sujeto para mejorarte su calidad de vida.
Se pretende ayudar a facilitar y a mejorar la vida cotidiana (calidad de vida) de personas con algún tipo de discapacidad u otra patología (o afectación), además de hacerles sentir mejor con ellos mismos, lo que significa que aprenden a aceptar tanto sus capacidades como sus discapacidades. Por tanto, cada usuario, en función de su diagnóstico (o su perfil), tendrá unas mejoras en ciertos aspectos que pueden ser diferentes, o no, a las de otro usuario.
Como profesional de la Psicología me compete comprender el funcionamiento psíquico, es decir, actuar como un especialista en el comportamiento humano que utiliza técnicas de evaluación psicológica para ayudar a las personas a conocerse mejor.
Por otro lado, la formación como «Experto en Equitación Terapéutica», título propio de la Universidad Complutense de Madrid realizado en la Fundación Caballo Amigo, me ha aportado numerosos conocimientos sobre cómo tratar las diferentes patologías encima de un caballo desde una perspectiva global (abarcando todas las áreas del sujeto). Es decir, he sido formada como «equinoterapeuta» por lo que aquí no solo me compete la parte psicológica (perteneciente a mi carrera), si no también la parte física del usuario (instruyéndote y preparándote para ello) aunque sea la especialidad del fisioterapeuta; de esta forma y como he descrito previamente, el terapeuta está formado para tratar a la persona de una forma global, trabajar sus déficits y mejorar su autonomía y su calidad de vida como objetivo principal. Además, como «Experta y Técnica en Terapia Asistida con Perros» de la entidad CTAC, en Barcelona y como título de la IAHAIO (entidad que ha realizado cursos por Europa y Latinoamérica), realizando cursos por Europa y sobretodo en Latinoamérica, me ha aportado la visión y los conocimientos necesarios respecto al perro para poder utilizarle en las terapias como mi compañero de trabajo (al igual que el caballo en la TAC).
Por último, respecto a la parte formativa de mi persona, me dedico a la Equitación desde los 3 años de edad, y desde lo 12 años he competido a nivel territorial y nacional tanto en la disciplina de Doma Clásica como en la de Salto, a esta última sí que me sigo dedicando y, de hecho, diariamente practico el deporte de la hípica.
Es cierto que TAC y TAP comparten algunos rasgos en común como la metodología básica y el proceder hacia el usuario, lo que si es cierto es que difieren en otros aspectos como los objetivos a trabajar, ya que dependiendo del experto que lleve a cabo la sesión éstos serán unos u otros; y por ello, serán tipos de sesiones diferentes de las que se obtendrán diversos beneficios. Del trabajo de estos objetivos se obtienen los beneficios para estas personas que le permiten mejorar su autonomía y su calidad de vida.
Carla Gómez