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La informaci贸n que leer茅is a continuaci贸n proviene mayormente de mi propia experiencia, a partir de mis observaciones en los casos que trato.

En primer lugar, me gustar铆a destacar que aunque algunos de los usuarios compartan diagn贸stico, no significa que vayan a reaccionar igual, y con la misma intensidad (respecto al 谩rea emocional y comportamental).

Por ejemplo, en usuarios con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que como ya sab茅is presentan dificultades de adaptaci贸n ante situaciones nuevas, generalmente suelen presentarse m谩s reticentes al contacto inicial, pero para nada utilizan las mismas respuestas.

He tenido usuarios que cuando han empezado simplemente se han resistido a ese contacto y poco a poco han iniciado el acercamiento… otros que empezaron dando patadas y que al pasar un lapso de tiempo, estaban pegados a la pierna del caballo o al cuerpo del perro.

Lo que he averiguado es que cada usuario necesita un tiempo determinado para adquirir la informaci贸n necesaria que le permita aprender un concepto o realizar una habilidad concreta. Que cada usuario es diferente, por lo que tiene una “v铆a de acceso” diferente… 驴o todos aprendemos igual y de la misma forma?

Pues lo mismo ocurre con los usuarios que presentan diversidad funcional: tienen sus gustos, inquietudes, motivaciones… formas de ser que, al igual que a todos, les gusta y les agrada ser comprendidos.

Cuando realizamos el primer contacto 茅ste no debe ser de ninguna manera de forma impositiva, aunque si es necesario, podemos guiarles en el momento de acercarse, con firmeza y confianza. Aunque, repito, debemos darles el tiempo que necesiten para afianzar ese paso y avanzar hacia el siguiente. Las prisas nunca son buenas, a parte de que podemos incrementar su estado de ansiedad, lo que promueve indirectamente que acabe intentando evitar la situaci贸n (ya sea el contacto, una habilidad, una tarea…).

En los primeros contactos me suelo centrar en realizar el vinculo entre el usuario y el animal, y que 茅ste a lo largo del tiempo, se consolide. El v铆nculo emocional es el verdadero “pegamento”, que acaba extrapol谩ndose al terapeuta y asegurando la adherencia al tratamiento.

En los primeros contactos se empiezan a vencer los miedos, lo que significa que el usuario empieza tambi茅n a aprender a sobreponerse a las diferentes situaciones planteadas y a ver hasta d贸nde es capaz de llegar, sorprendi茅ndose a s铆 mismo. De esta forma, lo que se consigue es que los usuarios se acaben focalizando en sus capacidades, adem谩s de lo que pueden llegar a hacer con ellas (lo que yo digo: “la revoluci贸n“).

Mientras unos necesitan varias sesiones para realizar el v铆nculo y depositar la suficiente confianza como para ir a lomos del animal o para abrazarle, otros en un primer contacto ya se muestran euf贸ricos simplemente al ver al animal… como en los casos en los que incluso asocian el casco al momento de la monta. Todo depende de cada individuo.

Por regla general, los adultos suelen ser m谩s confiados que los ni帽os y j贸venes, aunque siempre suele haber excepciones.

En los primeros contactos con algunos usuarios, he tenido la oportunidad de empezar a introducirles los cepillos equinos o perrunos, empezando a sembrar la semilla de la preocupaci贸n y la responsabilidad, primeramente hacia los animales e intentando que lo extrapolen hacia las personas (como el resto de conductas que aprenden en las sesiones).

La duraci贸n de estos primeros contactos suele ser de entre 20-25 minutos, y despu茅s se realiza una entrevista con los padres, otros familiares o tutores.

Es importante que tengamos el informe de cada uno de los usuarios, y que el m茅dico especialista en cada caso certifique que puede realizar este tipo de terapias. Igualmente, como profesionales de estas terapias, sobretodo en el caso de las TAC, debemos conocer aquellas afectaciones en las que esta terapia es contraindicada o en las que se tiene que tener especial cuidado cuando se realizan.

Me gustar铆a destacar que no es conveniente decidir si un usuario debe continuar las sesiones s贸lo teniendo en cuenta el primer contacto. Los v铆nculos tambi茅n tienen su tiempo de “maduraci贸n”, aunque tambi茅n es verdad que puede que nunca se de, por lo que deber铆amos reconsiderar en ese momento futuro si de verdad le beneficia al usuario este tipo de terapia.

Debemos observar minuciosamente cada uno de los aspectos que se consideren necesarios y ser lo m谩s profesionales posible decidiendo lo mejor para cada caso.

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