Compartir

Son numerosas las patologías que presentan dificultades a la hora de expresar lo que sienten o al tener que entender a los demás. También es cierto que no hace falta presentar ninguna patología en concreto para que eso ocurra.

En nuestro día a día abundan nuestras emociones, que son potenciadas por estímulos internos como externos, y por lo que sería conveniente aprender a gestionarlas lo que acabará afectando a nuestro estado anímico y, por tanto, en nuestro bienestar.

La relación afectiva que se crea con el animal es de vital importancia, ya que posibilita el desbloqueo emocional. Con los usuarios con TEA (trastorno del espectro autista) o con perfiles que presenten dificultades a la hora de expresarse y comprender a otros, suelo trabajar con ellos mediante el contacto que se propicia con el animal, lo que a la larga les lleva a establecer el vínculo afectivo con el animal.

Existen usuarios que presentan dificultades para manifestar conductas afectivas o mostrar ese tipo de sentimientos, por lo que a través del contacto, de su cuidado y de la monta (en el caso del caballo), el vínculo se fortalece, y estas conductas van surgiendo sin su demanda. Por ejemplo, cuando consigue que lo toque, lo abrace, o lo bese; lo que se pretende es que extrapole estas conductas a su vida cotidiana, y que un abrazo al caballo se acabe convirtiendo en uno para un familiar suyo.

El caballo y el perro, proporcionan estímulos positivos, lo que fácilmente se promueve un ambiente agradable y cómodo, confiriéndole al usuario sentimientos de seguridad y confianza.

A través de la empatía, “poniéndose en el lugar del caballo o del perro”, en este caso permitirá que los usuarios sean más conscientes o tengan más conocimiento respecto a las emociones. Por tanto, se preparan actividades que trabajen o propicien este aspecto en el usuario motivados por el animal y por el vinculo creado con él.

En otro artículo, sobre el autocontrol, ya mencione el papel de estos animales en la gestión de las emociones. Como cuando un usuario con elevada impulsividad se acerca rápidamente a un caballo y éste, por su naturaleza, lo evita; lo que acabaremos consiguiendo es que se regule para poderse acercar al animal adecuadamente motivado por quererlo acariciar, ponerle la cabezada de cuadra, etc.

A través del cuidado del animal, se consiguen promover sentimientos de responsabilidad y obligación, una vez más provocados u originados por el vinculo afectivo que existe entre ellos.

Como psicóloga, puedo decir que existen numerosos juegos o actividades que nos permiten trabajar las emociones pero también hay que aplicar la creatividad de cada uno para conseguir una sesión dinámica, divertida y funcional al mismo tiempo. Por ejemplo, haciendo referencia a un fuerte recurso social, como es el WhatsApp utilizo los diferentes emoticonos con aquellos perfiles que asisten y suelen utilizar este medio de comunicación. Esta actividad se puede ver reforzada por la elevada funcionalidad que puede tener debido a la elevada repercusión social que tiene, ya que todo el mundo hoy en día lo utiliza, y es una manera rápida, clara y concisa para expresar lo que uno siente (independientemente de que tenga una buena capacidad para comunicarse o no).

En conclusión, se podría decir que estos peluditos son buenísimos mediadores y canalizadores de las emociones; de hecho, en Estados Unidos ya se utilizan a perros de asistencia en juicios de maltrato o agresión infantil para conferirle al niño el “coraje” suficiente como para poder contar lo ocurrido, y así acompañarle durante todo el juicio. O por ejemplo, cuando se utilizan los canes para intervenir en un hospital, donde las emociones suelen estar a flor de piel, los peluditos acaban consiguiendo transformar el ambiente. Por tanto, nos ayudan no solo a sentirnos mejor si no también a expresarlo (“sacar lo que uno lleva dentro”); el animal está simplemente “ahí” dando apoyo a la persona que lo necesita, sin juzgar y sin criticar (gran diferencia con los seres humanos), lo que acaba teniendo muy buenos resultados.

¡Espero que os haya gustado🐴🐶!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *