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Sabemos que es malo no dormir lo suficiente, pero Āæsabemos realmente lo daƱino que es? A continuaciĆ³n se darĆ”n a conocer todos los terribles efectos secundarios que se pueden dar, como la ira, la ansiedad y tomar riesgos innecesarios; que pueden venir de dormir muy poco todas las noches.

Utilizando la informaciĆ³n de la revista de Neurociencias, se constatĆ³ la importancia de conseguir dormir las horas de sueƱo necesarias. Los efectos secundarios negativos son la pĆ©rdida o falsos recuerdos, deterioro del ingenio, e incluso alucinaciones si la cosa se pone muy mal. AsĆ­ que antes de considerar quedarse despierto hasta tarde para hacer un poco de trabajo, hay que preocuparse del sueƱo adecuado.

Recuerdos perdidos

El hipocampo, una estructura en forma de luna en el lĆ³bulo temporal, exhibe un patrĆ³n distinto de actividad neural cuando la mente despierta codifica (aprende) nueva informaciĆ³n. Los cientĆ­ficos creen que nuestro cerebro mĆ”s tarde “reproduce” el mismo patrĆ³n de actividad mientras estamos durmiendo para ayudar a que la informaciĆ³n se cristalice (se guarde). Perder sueƱo significa perder los recuerdos a largo plazo.

Falsos recuerdos

El cerebro hambriento de sueƱo, en primer lugar, puede no codificar los recuerdos con Ć©xito gracias a la funciĆ³n alterada en el hipocampo, asĆ­ como la corteza prefrontal y las regiones del lĆ³bulo parietal. Un estudio averiguĆ³ que somos mĆ”s propensos a incorporar informaciĆ³n errĆ³nea en el recuerdo de acontecimientos observados despuĆ©s de una noche sin sueƱo.

Ira / Enfado

La pĆ©rdida de sueƱo nos lleva a centrarnos en las experiencias negativas, malinterpretar expresiones faciales y buscar conflicto. La volatilidad emocional puede ser en parte un producto de la comunicaciĆ³n interrumpidas entre las regiones del cerebro. La resonancia magnĆ©tica de un cerebro en reposo muestra la conectividad entre la amĆ­gdala, una estructura del sistema lĆ­mbico crĆ­tica en el procesamiento emocional; y la corteza prefrontal media, que ayuda a regular los sentimientos (p.ej. “nos dice que nos enfriemos”). La privaciĆ³n del sueƱo corta esta conexiĆ³n, permitiendo que la amĆ­gdala (y tu estado de Ć”nimo) actĆŗen a “su antojo”.

ReducciĆ³n del volumen cerebral

Los adultos sanos que tienen un sueƱo pobre pierden el volumen en los lĆ³bulos frontales, temporales y parentales; un estudio lo demuestra. Los investigadores todavĆ­a no entienden si la pĆ©rdida de sueƱo causa la reducciĆ³n o viceversa.

Habla “arrastrada” (mal articulada)

El lĆ³bulo temporal, la regiĆ³n del cerebro asociada con el procesamiento del lenguaje, estĆ” altamente activa en personas bien descansadas, pero en cambio, inactivas en sus equivalentes agotados (desafiados por la enunciaciĆ³n de las palabras).

Deterioro del ingenio

Cuando escatimamos en el sueƱo, puede que los comentarios ingeniosos no fluyan tan fĆ”cilmente. La pĆ©rdida del sueƱo afecta a los procesos cognitivos como el pensamiento divergente, que nos ayuda a cambiar de tema Ć”gilmente durante la conversaciĆ³n. Los cientĆ­ficos encontraron que la actividad en el circunvoluciĆ³n (giro) frontal inferior aumenta cuando las personas con carencias de sueƱo intentaron enumerar los usos de diferentes objetos, lo que sugiere que el cerebro se basa en el pensamiento divergente para compensar el funcionamiento cognitivo forzado.

“Sin control”

La pĆ©rdida de sueƱo se corresponde con la disminuciĆ³n de la actividad en el lĆ³bulo frontal, que controla la toma de decisiones, y mayor actividad en la amĆ­gdala, una parte clave en la detecciĆ³n del miedo. Juntos, estos cambios neurales crean un mecanismo en el cerebro que entorpece el juicio e impulsa el deseo.

Alucinaciones

El cerebro bien descansado filtra los estĆ­mulos (ruido, luz, olor, etc.) para separar lo que importa de lo que no, y asĆ­ evitar la sobrecarga sensorial. Cuando el cerebro no puede filtrar la informaciĆ³n que entra, resulta un caos. No dormir las horas necesarias puede originar que las personas comiencen a anticipar cosas que no se han dado o no se encuentran presentes, incluidos objetos.

Decisiones arriesgadas

Cuando las personas con carencias de sueƱo se preparan para tomar decisiones econĆ³micas, el centro de recompensa del cerebro en la corteza prefrontal se activa, sugiriendo que esperan ganar (p.ej. hacer dinero). Pero cuando las opciones arriesgadas no se materializan (desmarcan), la actividad cerebral de la gente disminuye en la regiĆ³n relacionada con el castigo y la aversiĆ³n (la Ć­nsula anterior), lo que sugiere que no se preocupan tanto por peder dinero como sĆ­ lo harĆ­an en una noche de buen descanso.

Con la cabeza en las nubes

Todos dejamos de pensar o nos centramos en nuestras cosas de vez en cuando (evadiĆ©ndonos de la realidad), pero la actividad cerebral relacionada con los lapsos (intervalos) de atenciĆ³n cambia cuando la gente sacrifica su sueƱo. DespuĆ©s de una noche de poco descanso, estos lapsos corresponden a la funciĆ³n alterada del tĆ”lamo y a las redes frontales y parietales menos activas, lo que bĆ”sicamente significa que desconectamos cuando estamos aburridos. Cuando la gente se priva de sueƱo tambiĆ©n muestran una deficiencia o deterioro en el procesamiento sensorial visual, lo que sugiere otra forma para desconectar del mundo.

DaƱo cerebral

El hecho de transnochar todas las noches se puede aƱadir a la lista de cosas que matan a las cĆ©lulas del cerebro -en este caso, en el tronco cerebral. El daƱo puede ser irreparable, por lo que “ponerse al dĆ­a con el sueƱo perdido” es una mala excusa para dormitar hasta el mediodĆ­a en los fines de semana. La clave estĆ” en el hĆ”bito de un sueƱo regular.

 

Fuentes: Research from The Journal of Neuroscience, International Scholarly research Notes, Experimental Brain Research, Psychological Bulletin, UC Berkeley Walker Sleep Lab, PNAS, International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health, The Centers of Disease and Prevention.

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