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Sabemos que es malo no dormir lo suficiente, pero 驴sabemos realmente lo da帽ino que es? A continuaci贸n se dar谩n a conocer todos los terribles efectos secundarios que se pueden dar, como la ira, la ansiedad y tomar riesgos innecesarios; que pueden venir de dormir muy poco todas las noches.

Utilizando la informaci贸n de la revista de Neurociencias, se constat贸 la importancia de conseguir dormir las horas de sue帽o necesarias. Los efectos secundarios negativos son la p茅rdida o falsos recuerdos, deterioro del ingenio, e incluso alucinaciones si la cosa se pone muy mal. As铆 que antes de considerar quedarse despierto hasta tarde para hacer un poco de trabajo, hay que preocuparse del sue帽o adecuado.

Recuerdos perdidos

El hipocampo, una estructura en forma de luna en el l贸bulo temporal, exhibe un patr贸n distinto de actividad neural cuando la mente despierta codifica (aprende) nueva informaci贸n. Los cient铆ficos creen que nuestro cerebro m谩s tarde “reproduce” el mismo patr贸n de actividad mientras estamos durmiendo para ayudar a que la informaci贸n se cristalice (se guarde). Perder sue帽o significa perder los recuerdos a largo plazo.

Falsos recuerdos

El cerebro hambriento de sue帽o, en primer lugar, puede no codificar los recuerdos con 茅xito gracias a la funci贸n alterada en el hipocampo, as铆 como la corteza prefrontal y las regiones del l贸bulo parietal. Un estudio averigu贸 que somos m谩s propensos a incorporar informaci贸n err贸nea en el recuerdo de acontecimientos observados despu茅s de una noche sin sue帽o.

Ira / Enfado

La p茅rdida de sue帽o nos lleva a centrarnos en las experiencias negativas, malinterpretar expresiones faciales y buscar conflicto. La volatilidad emocional puede ser en parte un producto de la comunicaci贸n interrumpidas entre las regiones del cerebro. La resonancia magn茅tica de un cerebro en reposo muestra la conectividad entre la am铆gdala, una estructura del sistema l铆mbico cr铆tica en el procesamiento emocional; y la corteza prefrontal media, que ayuda a regular los sentimientos (p.ej. “nos dice que nos enfriemos”). La privaci贸n del sue帽o corta esta conexi贸n, permitiendo que la am铆gdala (y tu estado de 谩nimo) act煤en a “su antojo”.

Reducci贸n del volumen cerebral

Los adultos sanos que tienen un sue帽o pobre pierden el volumen en los l贸bulos frontales, temporales y parentales; un estudio lo demuestra. Los investigadores todav铆a no entienden si la p茅rdida de sue帽o causa la reducci贸n o viceversa.

Habla “arrastrada” (mal articulada)

El l贸bulo temporal, la regi贸n del cerebro asociada con el procesamiento del lenguaje, est谩 altamente activa en personas bien descansadas, pero en cambio, inactivas en sus equivalentes agotados (desafiados por la enunciaci贸n de las palabras).

Deterioro del ingenio

Cuando escatimamos en el sue帽o, puede que los comentarios ingeniosos no fluyan tan f谩cilmente. La p茅rdida del sue帽o afecta a los procesos cognitivos como el pensamiento divergente, que nos ayuda a cambiar de tema 谩gilmente durante la conversaci贸n. Los cient铆ficos encontraron que la actividad en el circunvoluci贸n (giro) frontal inferior aumenta cuando las personas con carencias de sue帽o intentaron enumerar los usos de diferentes objetos, lo que sugiere que el cerebro se basa en el pensamiento divergente para compensar el funcionamiento cognitivo forzado.

“Sin control”

La p茅rdida de sue帽o se corresponde con la disminuci贸n de la actividad en el l贸bulo frontal, que controla la toma de decisiones, y mayor actividad en la am铆gdala, una parte clave en la detecci贸n del miedo. Juntos, estos cambios neurales crean un mecanismo en el cerebro que entorpece el juicio e impulsa el deseo.

Alucinaciones

El cerebro bien descansado filtra los est铆mulos (ruido, luz, olor, etc.) para separar lo que importa de lo que no, y as铆 evitar la sobrecarga sensorial. Cuando el cerebro no puede filtrar la informaci贸n que entra, resulta un caos. No dormir las horas necesarias puede originar que las personas comiencen a anticipar cosas que no se han dado o no se encuentran presentes, incluidos objetos.

Decisiones arriesgadas

Cuando las personas con carencias de sue帽o se preparan para tomar decisiones econ贸micas, el centro de recompensa del cerebro en la corteza prefrontal se activa, sugiriendo que esperan ganar (p.ej. hacer dinero). Pero cuando las opciones arriesgadas no se materializan (desmarcan), la actividad cerebral de la gente disminuye en la regi贸n relacionada con el castigo y la aversi贸n (la 铆nsula anterior), lo que sugiere que no se preocupan tanto por peder dinero como s铆 lo har铆an en una noche de buen descanso.

Con la cabeza en las nubes

Todos dejamos de pensar o nos centramos en nuestras cosas de vez en cuando (evadi茅ndonos de la realidad), pero la actividad cerebral relacionada con los lapsos (intervalos) de atenci贸n cambia cuando la gente sacrifica su sue帽o. Despu茅s de una noche de poco descanso, estos lapsos corresponden a la funci贸n alterada del t谩lamo y a las redes frontales y parietales menos activas, lo que b谩sicamente significa que desconectamos cuando estamos aburridos. Cuando la gente se priva de sue帽o tambi茅n muestran una deficiencia o deterioro en el procesamiento sensorial visual, lo que sugiere otra forma para desconectar del mundo.

Da帽o cerebral

El hecho de transnochar todas las noches se puede a帽adir a la lista de cosas que matan a las c茅lulas del cerebro -en este caso, en el tronco cerebral. El da帽o puede ser irreparable, por lo que “ponerse al d铆a con el sue帽o perdido” es una mala excusa para dormitar hasta el mediod铆a en los fines de semana. La clave est谩 en el h谩bito de un sue帽o regular.

 

Fuentes: Research from The Journal of Neuroscience, International Scholarly research Notes, Experimental Brain Research, Psychological Bulletin, UC Berkeley Walker Sleep Lab, PNAS, International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health, The Centers of Disease and Prevention.

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