Compartir

¡Hola emoticanimaleros🐴🐶! Aquí os traemos una actividad para utilizar en sesión, la cual he realizado con una de mis compañeras favoritas de gremio, Nela de Lagunkan, quien realiza intervenciones en Irún con la compañía de Lukas su Golden Retriever. Para mi suerte, Nela comparte conmigo dos de mis grandes pasiones como son la psicología y los animales, lo que nos ha llevado a crear esta “bombita” para trabajar en las sesiones.

En primer lugar nos gustaría contaros que para crear esta actividad nos basamos en las “Chuches” de animales (10 en total) que muchas tiendas de mascotas venden, para así poder trabajar con ellas. De ahí el nombre de la actividad: “Chuches perrunas animaleras”.

En segundo lugar os vamos a explicar de qué se compone la actividad:

  • Tarjetas que establecen varias categorías relacionadas con los diferentes animales de las chuches (gallo🐓, búho🦉, pato🦆, cerdo🐖, gato🐈, elefante🐘, pájaro🐥, conejo🐇, pez🐟, tortug🐢a) y con el medio en el que suele desplazar (tierra, mar, aire).
  • Semáforo con los 3 colores de las Chuches de los animales: blanco, amarillo, marrón.
  • Video con los sonidos de cada uno de los animales.
  • Categoria 1: Medios en los que se desplazan (tierra, agua, aire).
  • Categoría 2: Imágenes de los animales reales.
  • Categoría 3: Imágenes de los animales en dibujos animados.
  • Categoría 4: Sombras de los animales.
  • Categoría 5: Textura/Pelaje de los animales.
  • Categoría 6: Nomenclatura de los animales (lectoescritura).

Esta actividad se puede realizar de muchas maneras, dejad paso a vuestra imaginación e intentad adaptarla a las necesidades de vuestros usuarios para que sea algo dinámico y divertido. Es una actividad que se puede utilizar tanto en sesiones individuales como en grupales, y además es apta para diversos colectivos (niños, mayores, discapacidad). Como hemos mencionado previamente, hay que tener en cuenta el perfil de los usuarios para ir adaptando los diferentes elementos que nos permitan trabajar los objetivos planteados.

Respecto al semáforo, nosotras lo hemos introducido junto al perro quién “señala” los colores (dirigido por una orden del profesional). Se puede utilizar tanto en el suelo y que el perro tenga que posicionarse encima para tocarlo, o colgado de la pared para que el can lo toque con su hocico (¡a ver que se os ocurre a vosotros!).

Os recomendamos que utilicéis las “Chuches perrunas animaleras” como refuerzo, tanto para el usuario como para el perro, por el trabajo hecho y para propiciar el contacto entre el usuario y el can.

Los objetivos a trabajar podrán ser: asociación, clasificación/categorización, atención, concentración, memoria, razonamiento, percepción, autocontrol… Depende de lo que queráis trabajar como profesionales de vuestro ámbito y de vuestros usuarios para crear unos objetivos funcionales.

Aquí os dejamos algunas fotografías de cuando la utilizamos con una de nuestras usuarias, asociando las diferentes categorías de animales y utilizando la chuche al final de cada secuencia como refuerzo. Una de las categorías (tierra-agua-aire) la llevó Bruni en su peto (estando las tarjetas visibles) para que la usuaria pudiera señalarlas. No utilizamos ni la parte de nomenclatura ni la de la lista de los sonidos de animales, ya que la usuaria aún no sabe leer y para no sobrecargarla con demasiadas tareas.

                                        

Para que el material sea de “larga duración” os recomendamos que lo plastifiquéis, así lo conservareis más tiempo y podréis disfrutar de verdad de él.

➡️ Aquí os dejamos el material descargable:

Actividad chuches animales emoticanimal 1ra parte – emoticanimal y Lagunkan

Actividad chuches animales emoticanimal 2da parte – emoticanimal y Lagunkan

Semáforo

 

¡Esperamos que os guste mucho pero sobre todo que la desgastéis de utilizarla💚💙!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *