TERAPIA ASISTIDA CON CABALLOS Y PERROS / CABALLOS

 

TERMINOLOGÍA  METODOLOGÍA  OBJETIVOS  BENEFICIOS

 

Sobre terminología / CABALLOS

Se puede decir que la rehabilitación por la equitación es un modelo de tratamiento de pacientes que se encuentran en pleno desarrollo. Por tanto, a nivel internacional no se encuentra definida una única terminología, y cada país utiliza la que mejor se adapta a sus necesidades e idioma.

De hecho, en el Congreso Internacional de Equitación Terapéutica organizado por la FRDI (Fundación Internacional de Equitación Terapéutica), celebrado en Brasil en agosto del 2006, los países miembro de dicha federación tomaron la decisión de desarrollar un diccionario de terminología internacional que aún está por desarrollar.

A grandes rasgos, como forma de clasificar las actividades y sus fines, además del colectivo al que va dirigido, se puede decir que:

• A nivel internacional, cuando los fines de la actividad ecuestre dirigida a personas con discapacidad u otro tipo de patología están dentro de los programas de atención y rehabilitación de la persona, hablamos de:

– Hipoterapia.
– Rehabilitación por la equitación.
– Equitación Terapéutica.
– Terapia Ecuestre.
– Terapia Asistida por Caballos (TAC).

• Cuando la persona con discapacidad u otra patología practica la equitación como un deporte o como una actividad de ocio y tiempo libre sin tener programada una intervención terapéutica, hablamos de:

– Para-Equitación.
– Para Ecuestre.
– Equitación Adaptada o Deporte Ecuestre Adaptado.

A la hora de organizar una actividad ecuestre dirigida a persona con discapacidad u otro tipo de patología debemos tener claramente diferenciado cuál es la finalidad de la misma y el colectivo al que va dirigido la actividad. Estos dos aspectos van a diferenciar unas actividades de otras.

Dentro de la TAC (Terapia Asistida con Caballos), se puede hablar de Hipoterapia la cual consiste en actividades ecuestres con fines terapéuticos dirigidas a personas con discapacidad con una afectación grave.

La Hipoterapia abarca cualquier alteración tanto física como psíquica que le impida trabajar la autonomía del paciente a caballo y, por tanto, la realización de acciones directas del paciente en ladirección, manejo y cuidado del animal.

Denominamos “Terapia Ecuestre” o “Equitación Terapéutica” cuando la persona con discapacidad u otro tipo de afectación ha alcanzado la suficiente autonomía en la dirección y manejo de caballo aún cuando los fines de la actividad siguen siendo terapéuticos.

Denominamos “Equitación Adaptada” o “Deporte Ecuestre Adaptado” cuando la persona con discapacidad u otro tipo de afectación a través de un proceso de rehabilitación por la equitación llega a alcanzar su integración en la sociedad mediante la práctica de un deporte, la equitación; y los objetivos de la actividad ecuestre comienzan a ser deportivos.

Por tanto, con todo lo explicado hasta ahora y de modo general, se suele utilizar indistintamente la terminología “Rehabilitación por la Equitación” o “Equitación Terapéutica”. Consistiendo en un tratamiento global de las personas con discapacidad u otro tipo de afectación por medio de la equitación. Incluyendo en esta terminología tanto los programas de rehabilitación física y psíquica, como los programas de atención y educación para estas personas.

En los casos donde la afectación lo permita, una vez alcanzados los objetivos de la intervención terapéutica de los programas de rehabilitación a través de la equitación, estas personas podrán comenzar con los programas de formación e integración de personas con discapacidad u otro tipo de afectación a través del deporte ecuestre.

Estos programas tienen por finalidad la formación de estas personas como jinetes y en oficios relacionados con el mundo ecuestre buscando su integración en la sociedad a través de la práctica de la equitación o un desarrollo profesional.

 

HIPOTERAPIA 

Fin: Reabilitación física y psíquica de las personas con discapacidad u otro tipo de afectación

Beneficiario: Jinetes sin autonomía

Profesional que puede intervenir: Médicos, psicólogos, neuropsicólogos, psiquiatras, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, otros enfermos

EQUITACIÓN TERAPÉUTICA 

Fin: Rehabilitación y educación de las personas con discapacidad u otro tipo de afectación.

Beneficiario: Jinetes con autonomía reducida

Profesional que puede intervenir: Maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica, audición y lenguaje, educación física, Educadores, Auxiliares técnicos educativos, Profesores técnicos de formación profesional

DEPORTE ECUESTRE ADAPTADO O ACTIVIDADES DE OCIO 

Fin: Integración de la persona con discapacidad u otra afectación a través del deporte ecuestre

Beneficiario: Jinetes con autonomía

Profesional que puede intervenir: Maestros especialistas en educación física. Técnicos deportivos en equitación

PARA ECUESTRE 

Fin: Entrenamiento de jinetes de competición

Beneficiario: Jinetes de competición

Profesional que puede intervenir: Entrenadores de equitación. Técnicos deportivos en equitación