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Introducci贸n

Los Trastornos del Desarrollo son un grupo de afecciones con inicio en el periodo de desarrollo.

Se manifiestan normalmente de manera precoz en el desarrollo, a menudo antes de que empiece la escuela primaria.

Se caracterizan por un d茅ficit del desarrollo que produce deficiencias del funcionamiento personal, social, acad茅mico y ocupacional.

El rango de los d茅ficits del desarrollo var铆a:

  • Desde limitaciones muy espec铆ficas del aprendizaje o el control de las funciones ejecutivas.
  • Hasta limitaciones globales de las habilidades sociales o de la inteligencia.

Los Trastornos del Neurodesarrollo concurren frecuentemente, por ejemplo:

  • Los individuos con TEA a menudo tienen una discapacidad intelectual (Trastorno del Desarrollo Intelectual).
  • Muchos ni帽os con TDAH tambi茅n tienen un Trastorno espec铆fico del aprendizaje.

Discapacidad intelectual – Trastorno del desarrollo intelectual

Se caracteriza por un d茅ficit de las capacidades mentales generales como el razonamiento, la resoluci贸n de problemas, la planificaci贸n y el pensamiento abstracto, el juicio, el aprendizaje acad茅mico y el aprendizaje de la experiencia.

Producen deficiencias del funcionamiento adaptativo. El individuo no alcanza los est谩ndares de independencia personal y responsabilidad social en uno o m谩s aspectos de la vida cotidiana; incluidos la comunicaci贸n, la participaci贸n social, el funcionamiento acad茅mico u ocupacional y la independencia personal en casa o en la comunidad.

El retraso general del desarrollo se diagnostica cuando un individuo no alcanza los hitos esperados de desarrollo en varias 谩reas del funcionamiento intelectual.

Puede deberse a un da帽o adquirido durante el periodo de desarrollo.

Trastornos de la comunicaci贸n

Los trastornos de la comunicaci贸n incluyen:

  1. Trastorno del lenguaje.
  2. Trastorno fonol贸gico.
  3. Trastorno de la comunicaci贸n social (Pragm谩tico).
  4. Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia (Tartamudeo).

En los primeros 3 trastornos, se producen d茅ficits en el desarrollo y en el uso del lenguaje, el habla y la comunicaci贸n social.

En cambio, en el 煤ltimo de ellos se producen alteraciones de la fluidez normal y la producci贸n motora del habla como la repetici贸n de sonidos s铆labas, la prolongaci贸n de los sonidos de las vocales o consonantes, las palabras fragmentadas, los bloqueos y las palabras producidas con exceso de tensi贸n f铆sica.

Estos trastornos empiezan precozmente y pueden producir deficiencias funcionales durante toda la vida.

Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Se caracteriza por d茅ficits persistentes en la comunicaci贸n social y la interacci贸n social en m煤ltiples contextos, incluidos los d茅ficits de:

  • La reciprocidad social.
  • Los comportamientos comunicativos no verbales usados para la interacci贸n social.
  • Las habilidades para desarrollar, mantener y entender las relaciones.

Su diagn贸stico tambi茅n requiere la presencia de patrones de comportamiento, intereses o actividades de tipo restrictivo o repetitivo.

Las caracter铆sticas cl铆nicas individuales se registran a trav茅s de:

  • El uso de especificadores:
    • Con o sin d茅ficit intelectual acompa帽ante.
    • Con o sin deterioro del lenguaje acompa帽ante.
    • Asociado a una afecci贸n m茅dica/gen茅tica o ambiental/adquirida conocida.
    • Asociado a otro trastorno del neurodesarrollo, mental o del comportamiento.
  • Especificadores que describen los s铆ntomas autistas:
    • Edad de la primera preocupaci贸n.
    • Con o sin p茅rdida de habilidades establecidas.
    • Gravedad.

Estos especificadores ofrecen la oportunidad de individualizar el diagn贸stico y conseguir una descripci贸n cl铆nica m谩s detallada de los individuos afectados.

Trastorno por D茅ficit de Atenci贸n y/o Hiperactividad (TDAH)

Este trastorno se define por niveles problem谩ticos de inatenci贸n, desorganizaci贸n y/o hiperactividad.

La inatenci贸n y la desorganizaci贸n implican la incapacidad de seguir tareas, que parezca que no escuchan, y que pierdan los materiales a unos niveles que son incompatibles con la edad o el nivel de desarrollo.

La hiperactividad impulsividad implica actividad excesiva, movimientos nerviosos, la incapacidad de permanecer sentado, la intromisi贸n en las actividades de otras personas y la incapacidad para esperar; que son excesivos para la edad o el nivel de desarrollo.

En la infancia, el TDAH frecuentemente se solapa con trastornos que a menudo se consideran 芦Trastornos exteriorizadores禄 como son el trastorno negativista desafiante y el trastorno de conducta.

A menudo persiste hasta la edad adulta con consecuentes deterioros del funcionamiento.

Trastornos motores

Los trastornos motores incluyen:

  1. Trastorno del desarrollo de la coordinaci贸n.
  2. Trastorno de movimientos estereotipados.
  3. Trastornos de tics.

El trastorno del desarrollo de la coordinaci贸n se caracteriza por d茅ficits en la adquisici贸n y ejecuci贸n de las habilidades motoras coordinadas. Se manifiesta con una torpeza y lentitud o inexactitud en la ejecuci贸n de las habilidades motoras que interfiere con las actividades de la vida cotidiana.

El trastorno de movimientos estereotipados se diagnostica cuando el individuo tiene comportamientos motores repetitivos, aparentemente guiados y sin objetivo como agitar las manos, mecer el cuerpo, golpearse la cabeza, morderse, darse golpes… Los movimientos interfieren con las actividades sociales, acad茅micas y otras. Si los comportamientos causan autolesiones se debe especificar como parte de la descripci贸n diagn贸stica.

Los trastornos de tics se caracterizan por la presencia de tics motores o vocales que son movimientos o vocalizaciones s煤bitos, r谩pidos, recurrentes, no r铆tmicos y estereotipados.

El trastorno se diagnostica seg煤n la duraci贸n, la supuesta etiolog铆a y la presencia cl铆nica.

En los trastornos de tics se incluyen:

  1. Trastorno de la Tourette.
  2. Trastorno de tics motores o vocales persistente (cr贸nico).
  3. Trastorno de tics transitorio.
  4. Trastorno de tics no especificado.

Trastorno espec铆fico del aprendizaje

El trastorno espec铆fico del aprendizaje se diagnostica cuando hay d茅ficits espec铆ficos en la capacidad del individuo para percibir o procesar informaci贸n eficiente y con precisi贸n. Se manifiesta primero durante los a帽os escolares.

Se caracteriza por dificultades persistentes que impiden el aprendizaje de las aptitudes acad茅micas b谩sicas de lectura, escritura y matem谩ticas.

El rendimiento de las habilidades acad茅micas afectadas est谩 por debajo de la media de su edad o se alcanzan los niveles aceptables de rendimiento solamente con un esfuerzo extraordinario.

Puede afectar a individuos con una inteligencia 芦dotada禄 y puede manifestarse cuando las exigencias del aprendizaje o los procedimientos de evaluaci贸n ponen barreras que no pueden superar con su inteligencia innata y sus estrategias compensatorias.

Puede producir deficiencias durante toda la vida en las actividades que dependen de habilidades y conocimientos, incluido el rendimiento ocupacional.

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