Compartir

Este trastorno se caracteriza por cambios extremos -altibajos (manía/depresión)- en los niveles de actividad y energía de una persona, razón por la que en un origen se llamó depresión maníaca.

¿En qué consiste?🤷🏻‍♀️

👉🏼 Existen 4 tipos de Trastorno Bipolar:

  • Bipolar de Tipo I: Manía muy aguda que dura más de una semana (puede que la persona sea hospitalizada).
  • Bipolar de Tipo II: Oscila entre una manía menos aguda y un estado de decaimiento.
  • Ciclotimia: Presenta episodios hipomaníacos y depresivos más prolongados que pueden durar hasta dos años.
  • Trastorno Bipolar sin especificar: Mezcla de los 3 tipos anteriores.

👉🏼 Cuando se produce el cambio de estado de ánimo, la persona puede sufrir cambios de personalidad extremos, lo que afecta a su entorno.

👉🏼 Se cree que la causa principal del Trastorno Bipolar es un desequilibrio de las sustancias químicas que intervienen en el funcionamiento del cerebro: los neurotransmisores, que incluyen la noradrenalina, la serotonina y la dopamina.

👉🏼 Los episodios pueden desencadenarse por el estrés, la enfermedad o las adversidades, como los problemas de pareja, de dinero o de trabajo.

👉🏼 La genética también es importante: el Trastorno Bipolar suele ser hereditario y puede desarrollarse a cualquier edad.

👉🏼 Se cree que un 2% de las personas tendrán un episodio; algunos solo tienen un par en su vida, y otros tienen muchos.

¿Cómo se diagnostica?📝

👉🏼 El psicólogo o el psiquiatra pregunta a la persona por los síntomas y por cuándo éstos empezaron.

👉🏼 También se analizan las señales que han llevado a un episodio y se intentan descartar otras dolencias que puedan causar los cambios de humor.

Patrones de depresión y manía🎢

👉🏼 El Trastorno Bipolar pasa por distintas fases. La magnitud y la dolencia de las fluctuaciones, la forma en que se manifiestan los estados de ánimo y cómo influyen en la personalidad puede variar enormemente.

  • Equilibrio/Normalidad: Estado entre episodios en los que la persona puede llevar a cabo sus actividades cotidianas y es capaz de planear y predecir las consecuencias de sus actos.
  • Hipomanía: Dura pocos días y puede hacer que la persona sea enormemente productiva y funcionar bien. Puede preceder al período maníaco.
  • Depresión: La persona no puede experimentar placer, les cuesta dormir, no tienen apetito, delira, tiene alucinaciones y pensamientos alterados, incluso suicidas.
  • Manía: Esta forma aguda puede durar una semana o más. Entre sus síntomas están la hiperactividad, hablar deprisa en voz alta sin parar, correr riesgos, falta de sueño e imagen distorsionada de uno mismo.
  • Depresión leve: Se caracteriza por la tristeza, la falta de energía y la incapacidad para concentrarse. Puede perderse la motivación y el interés por las actividades cotidianas.
  • Estado mixto: La persona sufre a la vez manía y depresión. Así, puede estar hiperactivo y a la vez tener síntomas de depresión.

Tratamiento😃

👉🏼 Suele tratarse al paciente con medicamentos y técnicas para mejorar el estilo de vida:

  • Terapia cognitiva conductual.
  • Llevar un estilo de vida saludable: que incluya el ejercicio regular, mejorar la dieta y una buena rutina de sueño, para regular el estado de ánimo; y usar un diario y métodos de concienciación, que puedan ayudar al individuo a reconocer los signos que preceden a un cambio de humor.
  • Estabilizadores del ánimo: tomados durante un periodo largo pueden reducir los cambios de humor; las dosis suelen ajustarse durante los episodios de hipomanía, manía y depresión.

Según la actriz estadounidense Carrie Fisher: «[ser bipolar] es un gran reto, pero puede prepararte para hacer casi cualquier cosa».

📚📝 Fuente: Manual «Cómo funciona la Psicología«, de Penguin Random House.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *