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Es una forma de depresión estacional asociada a los cambios en los niveles de luz que suele manifestarse en otoño, cuando los días se acortan. Se conoce también como depresión invernal.

¿En qué consiste?🔋

👉🏼 La naturaleza y gravedad del SAD varía de una persona a otra.

👉🏼 Puede tener un gran impacto en el día a día.

👉🏼 Normalmente, los síntomas van y vienen con las estaciones y empiezan siempre en la misma época del año, que suele ser en otoño.

👉🏼 Los síntomas son: decaimiento, pérdida de interés por actividades cotidianas, irritabilidad, sentimientos de culpa e inutilidad.

👉🏼 Los afectados tienen poca energía, están somnolientos, duermen más de lo normal por la noche y les cuesta levantarse por la mañana.

👉🏼 Lo presentan 1 de cada 3 personas.

👉🏼 Como es estacional, a veces cuesta diagnosticarlo.

👉🏼 El psicólogo analiza el estado de ánimo, el estilo de vida, la alimentación, el comportamiento estacional, los cambios en la forma de pensar y el historial médico del paciente.

Efecto y causa estacional⚡️

👉🏼 La cantidad de luz solar afecta a una parte del cerebro llamada hipotálamo y modifica la producción de dos sustancias químicas:

  • La melotonina: Controla el sueño.
  • La serotonina: Modifica el estado de ánimo.

👉🏼 La secreción de melotonina por parte de la glándula pineal se activa con la oscuridad y se inhibe con la luz; el hipotálamo se encarga de controlarla.

Patrón invernal☁️:

  • La melotonina aumenta: la persona se siente cansada y quiere dormir.
  • La serotonina disminuye: la persona se siente decaída.
  • El deseo de quedarse en la cama: dormir puede limitar el contacto social.
  • El antojo de hidratos de carbono: puede causar sobreingesta y aumento de peso.
  • La fatiga constante: puede afectar a la vida familiar y al trabajo.

Patrón estival☀️:

  • La melotonina disminuye: la persona tiene más energía.
  • La serotonina aumenta: mejora el estado de ánimo.
  • El sueño es reparador: no es excesivo, la persona tiene más energía.
  • La alimentación mejora: los antojos desaparecen.
  • Gracias a la mayor energía, la actividad aumenta y también los contactos sociales.

Tratamiento😃

👉🏼 Psicoterapias: tales como la terapia cognitiva conductual y el asesoramiento.

👉🏼 Mejora del estilo de vida: gracias a una mayor exposición a la luz solar. Ej.: sentarse junto a una ventana en casa, usar bombillas que imiten la luz del sol y realizar actividades al aire libre a diario.

📚📝 Fuente: Manual «Cómo funciona la Psicología«, de Penguin Random House.

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