Compartir

Primer día

El pasado 2 de mayo comenzamos “Crines Terapéuticas”, un programa (cargado de ilusión y empeño) becado por la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre donde 6 usuarios de Amadiba sin previo contacto con caballos iniciaron esta maravillosa experiencia que realizaron durante todo el mes en la Hípica Palma Son Magraner y con los co-terapeutas🐴: Tigretón, Aridane y Zeus.

  

Aquí les tenéis en las presentaciones y explicación de lo que íbamos a realizar en las sesiones.

Los chic@s realizaron el cepillado del animal, su manejo pie a tierra y monta; trabajando el equipo y propiciando la autonomía para realizar las diferentes tareas del equino.

A través del cepillado pudieron estimular su tacto de una forma muy especial… con el pelaje y calor equino.

¿Quién dice que la higiene es aburrida?

Durante la monta, ¡hasta cruzaron barras! Guiados por sus compañeros de pie a tierra quienes dirigían las trayectorias de los caballos. ¡Un primer contacto muy enriquecedor!

Segundo día

El segundo día, los chicos de Amadiba volvieron para continuar el Programa de “Crines Terapéuticas”. Empezamos por la higiene recordando los pasos y con la finalidad de dejarlos bien limpitos para la monta.

En la monta practicaron el manejo y dirección del caballo… ¡aunque no todo fue dar vueltas a la pista! También realizamos una actividad psicopedagógica relacionada con el mundo del caballo para estimularles cognitivamente. De esta forma repasaron los elementos de higiene y monta; además, fueron ellos mismos los que se preguntaron los “conocimientos equinos”. ¡Fue genial! El dinamismo y el disfrute lideraron la sesión.

Tercer día

El tercer día retomamos el programa con aún más ganas y motivación que la semana anterior. Como en las sesiones ya pasadas, realizaron la higiene para dejarles preparados para la monta; momento en el que muchos de ellos aprovecharon para acercarse más a los co-terapeutas Aridane, Tigretón y Zeus dándoles alguna caricia: reinando la curiosidad y la confianza.

¡Como se notaba que no era la primera vez que venían! La predisposición, la participación y la motivación fueron tres aspectos a destacar en los usuarios a lo largo de la sesión y en las diferentes tareas a realizar.

Durante la monta realizaron una actividad relacionada con las capas de los caballos la cual se combinó con la mejora del manejo y dirección del animal realizando diferentes figuras como círculos, zigzags…

Aquí tenéis la actividad de las capas ecuestres con la que interactuaron los usuarios.

Antes de acabar y despedirse premiaron a los caballos (cada usuario con el caballo que había interactuado, el cual fue el mismo para cada uno en todas las sesiones) con unas ricas zanahorias por acompañarles en la sesión.

Cuarto día

El cuarto y último día del Programa de “Crines Terapéuticas” se podría resumir en una sola palabra: EMOCIONANTE.

Realizaron la higiene con autonomía; de hecho, se pudo apreciar en sus rostros y forma de actuar lo que disfrutaron de ese contacto con los caballos: preocupándose de ellos, cuidándoles y mimándoles.

Durante la monta, el manejo y dirección del caballo mejoró notablemente, ya que se sintieron mucho más confiados y seguros.

Además, a modo de estimularles cognitivamente, se tuvieron que poner en la “piel de un caballo” para realizar una actividad psicopedagógica orientada a los sentidos de éste; siempre con dinámica de juego.

Ya pie a tierra premiaron a los peluditos entre caricia y caricia. Las risas aparecieron cuando esos morritos peludos buscaban y rozaban las manos de los usuarios, se miraban sorprendidos y disfrutaron de ese contacto tan especial. Se podía sentir fácilmente ese afecto que fue engordando día tras día…

Antes de finalizar, el equipo quiso realizar un reconocimiento hacia los usuarios en forma de diploma por su participación en el programa, como también por su esfuerzo y superación a lo largo de todas las sesiones.

Para nuestra sorpresa, ellos también tuvieron un regalito preparado para nosotras… ¡Un póster hecho con mucho amor! Y así fue recibido, ¡con mucho amor!

Y para concluir… ¡esperamos verles pronto y poder seguir ofreciendo este tipo de programas porque ha sido una experiencia preciosa! #pormuchosmás

No hay nada como aprender a la vez que nos divertimos 🧠👾

PD: Gracias una vez más a la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre por confiar en mi, en mi trabajo y apoyar mis proyectos; como también a Mercedes Horwitz (Fundadora de la Fundación Caballo Amigo) quien a seguido y apoyado cada pasito de emoticanimal, y a quien admiro. A Amadiba, por darme la oportunidad de contar con los seis súper-usuarios con los que disfruté cada minuto del programa; y creo que ellos también. A la Hípica Palma Son Magraner, es especial a Sebastián Llompart por ofrecerme sus maravillosos caballos e instalaciones para poder llevar a cabo este programa (no siendo el primero que apoya). Y por último, a las integrantes del equipo Marina López y Carmen Lladó, que ayudaron a que este programa saliera MEJOR de lo que se había planeado.

¡MIL GRACIAS A TODOS!💪🏼👏🏼👏🏼👏🏼

Mejorar-Aprender-Jugar🐴🐶💚

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *